‘BLAS DE LEZO. EL VALOR DE MEDIOHOMBRE’

La muestra cuenta con varias visitas guiadas que serán realizadas por el teniente de navío de la Armada Española Jorge Bañón

Esta mañana, el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y el delegado de Defensa en Murcia, José Ignacio Marti; acompañados de la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, y el concejal de Cultura, Ginés Campillo; han inaugurado la muestra ‘Blas de Lezo. El valor de Mediohombre’.

La muestra, que estará expuesta hasta el 27 de junio en la ‘Casa del Mar’ de Puerto de Mazarrón, está organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa y ofrece un conjunto de 26 paneles, distribuidos en 8 bloques, que reproducen diversos momentos de la propia historia del navegante español como son su vida, su trayectoria en el marco de la primera mitad del siglo XVIII, la guerra de Sucesión y la batalla de Cartagena de Indias.´

Además la exposición contará con una serie de visitas guiadas que se desarrollarán en los próximos días impartidas por Jorge Bañón, teniente de navío de la Armada Española. La entrada a la exposición es gratuita y libre, aunque con aforo limitado a causa de la pandemia. Se podrá visitar de jueves a domingo de 10 a 13 horas y de martes a domingo de 17 a 21 horas. Los días festivos 9 de Junio (Día de la Región de Murcia) y 13 de Junio (San Antonio) el horario de apertura será de 10 a 13 horas.

El delegado de Defensa ha explicado que “la exposición tiene como objetivo dar a conocer y recuperar la memoria de uno de los marinos más destacados de nuestra historia naval ya que en España no se le ha hecho la justicia que se merece”. Asimismo ha añadido que “gracias a esta exposición se le dará la importancia que esta figura tiene en otros países como en Colombia, donde es un héroe nacional, ya que el marino nunca conoció la derrota”.

María Isabel Campuzano, consejera de Educación y Cultura ha expresado que “es para mí un honor poder estar en este acto de inauguración de una exposición tan importante que hace honor a nuestra historia y permitirá conocer a este navegante y marino español”.

Ginés Campillo, edil de cultura, ha expresado por su parte que “Blas de Lezo es una figura de la que todos nos debemos sentir orgullosos y darle la importancia que se merece, pues es uno de los personajes históricos en el que debemos de mirarnos y quien no se sienta orgulloso de esta figura no es un verdadero español”. Además Campillo ha trasladado al ministerio las “gracias por la oportunidad de traer aquí esta muestra que acogimos con entusiasmo” ha concluido el concejal.

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras ha destacado que “esta importante exposición es la primera actividad cultural de decenas que tenemos programadas este verano para nuestros vecinos y visitantes y es un honor inaugurar el verano cultural con ella” y ha querido dar las gracias a “la Secretaría General Técnica de Defensa por su organización en nuestro municipio, ya que ésta hace hincapié en nuestra historia naval y además está expuesta en un enclave muy especial como es la entrada a nuestro puerto pesquero”.

Igualmente el regidor municipal ha animado a los vecinos y visitantes “tanto a disfrutar de esta maravillosa exposición histórica y aprender sobre una de las figuras más importantes de la historia naval de España que para muchos es desconocida, como de nuestro municipio y de todo lo que podemos ofrecerles desde Mazarrón” ha finalizado el alcalde Gaspar Miras.