JULIO BASULTO REVELA 'LOS SECRETOS DE LA GENTE SANA' EN LOS MARES DE PAPEL

El reconocido nutricionista sentencia: “la clave no está en comer bien, sino en dejar de comer mal”

Julio Basulto, dietista-nutricionista catalán y autor de libros de referencia como No más dieta, Comer y correr, Secretos de la gente sana y Se me hace bola; ha ofrecido la segunda ponencia del ciclo ‘La Ciencia de la Felicidad’ que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón y coordina la periodista y gestora cultural Lola Gracia.

“Creo que hay un secreto que tiene la gente y es tan secreto que no lo saben ni ellos mismos y es que son ‘competentes inconscientes’”, esa ha sido la primera sentencia de Basulto. En torno a este concepto, el ponente ha articulado un discurso de desmontaje de los grandes mitos y creencias sociales acerca de la alimentación de los que invita a desprenderse siguiendo las “fases de todo aprendizaje”: la incompetencia inconsciente, “como bien” pero “como fatal y no lo sé”; la incompetencia consciente, “como fatal pero es imposible que mejore”; la competencia consciente, “como bien pero me esfuerzo para lograrlo”; y la competencia inconsciente, “supongo que como bien” (come bien sin pensar en ello).

Igualmente, siguiendo los acrónimos SALTAR y REMAR, Basulto ha ido desgranado las claves que toda persona sana debe practicar a partir de la máxima “No comas mejor, deja de comer peor”. Con SALTAR invita a evitar el Sedentarismo, Alcohol, Leche artificial, Tabaquismo, Alimentación malsana y Relaciones dañinas, siendo este último fundamental ya que “primero debes cuidar tu salud mental para cuidar todo lo demás” ha apuntado. Con REMAR pone el foco en las características de los objetivos a los que debemos aspirar con nuestro cambio de actitud, con ese salto de todo lo malo que hacemos a nivel alimenticio: hay que tener objetivos que sean Realizables, Específicos, Medibles, Acotados en el tiempo y Relevantes.

“Comer de todo no es comer saludablemente”, ha sido otra de las contundentes afirmaciones de Basulto ya que “vas al supermercado y la mayoría de lo que encuentras es comestible, pero no comida”. Por ello, centra la raíz del cambio en lo que estamos haciendo mal actualmente y hay que dejar de hacerlo antes que dejarnos llevar por los ideales del marketing alimenticio.

La coordinadora de ‘La Ciencia de la Felicidad’, Lola Gracia, ha recordado que “el ciclo vuelve la próxima semana con Rocío Vidal que nos dará las claves científicas de por qué nos enamoramos de determinadas personas y nos sentimos atraídas por ellas con su particular y único estilo”. Vidal es más conocida como “La gata de Schrödinger” y es periodista, publicista y creadora de uno de los canales de divulgación científica de mayor éxito en YouTube.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Ginés Campillo, ha valorado positivamente “la buena acogida que está teniendo la segunda edición de los Mares de Papel, tanto por el público como por la repercusión que está teniendo en el exterior haciendo que el verano de Mazarrón sea un referente cultural”.