Jazz, rock y flamenco fondean en la bahía de los Mares de Papel en el primer fin de semana de julio


El Cabezo de la Reya fue escenario de los conciertos de ‘Caramelo de Cuba Flamenco Jazz All Stars’, ‘Siempre Ríos’ y ‘Cómo me enamoré del flamenco’

La calle de Agustín López Cano “El Rapao” vuelve a ser un pasillo hacia el patio de butacas de un pasajero anfiteatro abierto a la brisa del Mediterráneo y, a la vez, cercado por la misma mar. Hasta sus tablas llega el público al encuentro con la cultura en el Mirador de Bahía. El teniente alcalde y concejal de Cultura, Ginés Campillo, es el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

Es viernes y las manos de uno de los mejores pianistas de jazz latino del mundo y precursor de la fusión del flamenco jazz y la música cubana en España, Javier Alexis Gutiérrez Massó —más conocido como Caramelo de Cuba— arrancan la melodía que, por momentos, calla el golpe de las olas sobre las faldas del Cabezo de la Reya. A sus prodigiosas yemas, se suman Bandolero, cajón y batería; Antonio Sánchez, guitarra española; Pablo Báez, contrabajo; Jorge Pardo, saxo y la flauta; y Antonio Serrano, armónica. "Caramelo de Cuba Flamenco Jazz All Stars", una combinación de la que emergen vibrantes temas que cautivan a un público entregado que vitorea una puesta en escena al ritmo de temas como Caramelo, De Sanlúcar a Mojácar, El Cafetal o Historia de un amor.

La noche del sábado es de culto a la leyenda del rock en España con el tributo “Siempre Ríos”. Dos horas de dos grandes voces del panorama musical nacional, Serafín Zubiri y Mikel Herzog contagian al público su pasión por Miguel Ríos. Suena Bienvenidos, El Rock de una Noche de Verano, El Blues del Autobús, No estás sola, Búmerang, Himno a la Alegría y otras tantas canciones que despiertan el feliz recuerdo de los presentes que, cantando a coro sus letras, acaban por fundirse en el espectáculo. Por primera vez, el Mirador de Bahía ha vivido una noche de lleno sin las restricciones sanitarias sufridas en las anteriores ediciones.

El domingo, Mares de Papel cierra el primer fin de semana de julio con la conferencia-concierto Cómo me enamoré del flamenco de José Luis Cano. Junto al miembro del dúo Gomaespuma y voz histórica de la comunicación en España, este homenaje al cante jondo se completa con la actuación de la cantaora Cristina Soler y el guitarrista Salva del Real. Cano recorre la historia del flamenco, su evolución y el surgimiento de sus distintos palos mientras que Del Real y Soler plasman la disertación con sus alegrías, soleás, bulerías, tangos y otras expresiones de este arte puro.

Hasta aquí un aperitivo del festival de festivales que vuelve el próximo fin de semana con el segundo concierto de Rejazz con la actuación de “Carles Benavent Trio + Raynald Colom + Tomasito” (8 de julio) y el ciclo Miraband´s (9 y 10 de julio) donde las bandas locales son las protagonistas.

INFORMACIÓN AL ESPECTADOR


  • Todas las actividades son gratuitas, sin necesidad de inscripción previa.

  • La entrada se realizará por estricto orden de llegada hasta completar aforo.

  • En los actos celebrados en el Mirador de Bahía, la apertura de puertas se realizará 30 minutos antes del comienzo de acto, mientras que en los eventos realizados en las Gredas de Bolnuevo la apertura será de una hora antes.

  • Si en el momento de su llegada hay cola, le rogamos que guarde la calma. En breve, será atendido por el personal que le acomodará en su asiento.

  • Los espectáculos tratarán de comenzar con rigurosa puntualidad a la hora indicada en el programa, no permitiéndose el acceso una vez pasados 15 minutos desde su inicio.

  • La entrada y salida del recinto ha de realizarse de forma ordenada y tranquila. Atienda las indicaciones del personal.

  • Se recomienda que una vez acceda al recinto ocupe su localidad y permanezca sentado.

  • Las personas con movilidad reducida disponen de espacio reservado en los recintos. En el momento de entrada, se ruega se comunique al personal y se les acompañará hasta sus localidades.

  • Dentro de los recintos no está permitido fumar, el consumo de comida y bebida (salvo agua), así como el acceso de animales (excepto perros guías).